Provincias y CABA

Acusan a Spagnuolo en Córdoba: abuso de autoridad y más cargos

En medio del escándalo por coimas en ANDIS, suman una nueva denuncia contra Diego Spagnuolo: en Córdoba lo acusan de montar un aparato administrativo para negar pensiones por discapacidad. El caso prende otra alarma sobre su trayectoria al frente del organismo.

  • 30/08/2025 • 18:40

 

En una nueva arista judicial del escándalo ANDIS, se presentó en Córdoba una denuncia contra Diego Spagnuolo por abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público. El letrado Pablo Olmos llevó la acusación ante la Fiscalía Federal 1, a cargo de Enrique Senestrari.


Según el escrito, el ex director del organismo montó un mecanismo para negar sistemáticamente pensiones que estaban en proceso de revisión. Esta maniobra se habría concretado mediante una resolución del “Baremo” —instrumento usado para medir el grado de discapacidad— actualizando criterios en enero, para luego derogarlos en mayo sin notificar a los aspirantes. 


Uno de los puntos más graves fue la falta de notificación fehaciente a los beneficiarios, especialmente en el interior del país. “Las personas no se enteran y no pueden asistir a las revisaciones médicas. A partir de la aparición de los audios, se ve un armado sistemático para dar de baja masivamente pensiones y cerrar números fiscales”, señaló el abogado.
 

Este nuevo episodio profundiza el manto de sospecha sobre Spagnuolo, ya apuntado por los audios en los que menciona presuntas coimas y retornos por compras médicas. (Podés leer: ¨Diego Spagnuolo renunció ante escándalo de coimas en Discapacidad¨).  Ahora, se le suma la acusación formal por utilizar su cargo para manipular derechos clave de quienes deberían ser protegidos por el Estado.

 

La denuncia en Córdoba exhibe un patrón que va más allá del escándalo de los audios: habla de una utilización administrativamente estructurada del Estado para afectar a los más vulnerables. Si bien el foco mediático está en los sobornos, las irregularidades en la gestión del sistema de discapacidad también dejan claro que la corrupción se filtra en cada engranaje institucional. Ahora la Justicia deberá definir si el uso del poder era apenas discrecional o parte de algo mucho más perverso.

 

 

 

Canal WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VbBqLhV4tRroiQaqOB0M

Y en nuestra: Red X (EX Twitter): https://x.com/El_Pulso_P