Política y economía global

El enojo de Lula marcó el cierre de la cumbre del Mercosur

El presidente de Brasil se molestó con la organización argentina. No hubo foto ni saludo directo con Milei previo al traspaso de mando

  • 03/07/2025 • 14:56

      El Presidente de la Nación,
 

La *cumbre del Mercosur* celebrada este jueves en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires no solo tuvo gestos diplomáticos, discursos moderados y llamados al libre comercio. También dejó una *tensión silenciosa pero contundente: el presidente de Brasil, *Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró **notoriamente molesto* con la organización del evento, y *evitó cualquier saludo o foto directa con Javier Milei*.

Aunque el acto de traspaso de la presidencia pro tempore del bloque se desarrolló en tono institucional, Lula llegó con cara seria, *cambió el protocolo previsto, evitó cualquier encuentro a solas con el mandatario argentino .

 

El malestar: protocolo alterado y desplantes previos

Según fuentes diplomáticas, *el enojo de Lula se desató incluso antes del arranque de la cumbre*. La delegación brasileña consideró “desprolija” la organización por parte de la Cancillería argentina y criticó que no se ofrecieran espacios formales de bilateralidad ni una estructura acorde a la envergadura del evento.

El malestar también tuvo un componente político: *Lula no olvida los fuertes ataques personales que Milei le propinó durante la campaña presidencial, cuando lo calificó de “corrupto” y “comunista”. A pesar de que ambos son jefes de Estado y comparten el Mercosur, *no hubo ni un gesto de reconciliación institucional*.

                                    Javier Milei, representó a Argentina
 

La imagen que no fue

Lula ingresó al salón sin mirar a Milei, escuchó su discurso con rostro adusto y luego se retiró sin interacción. Incluso *se evitó que ambos coincidieran en pasillos o reuniones paralelas*, lo que desde Brasil fue interpretado como una decisión deliberada del anfitrión, y desde Argentina como un pedido del propio Lula.

 

Mercosur con distancia personal

Pese a la tensión entre los mandatarios, el bloque avanzó en una agenda económica compartida. Lula prometió continuar con las negociaciones del tratado con la Unión Europea y destacó que el Mercosur “debe superar diferencias ideológicas y concentrarse en acuerdos productivos”.

Desde la comitiva de Milei intentaron bajar el tono: “El Presidente cumplió su rol institucional, no hay que leer más de lo que fue”, deslizó un vocero.

 

*En política exterior, a veces los gestos dicen más que los discursos.* Y en esta cumbre, la falta de saludo fue el mensaje más fuerte de todos.