Provincias y CABA

Jaldo cruzó a Milei: "Los gobernadores no quieren destruir al Gobierno"

El gobernador de Tucumán salió al cruce del Presidente luego de sus acusaciones por el déficit cero. En medio de los actos por el 9 de Julio, Juan Manzur respaldó el reclamo de las provincias y pidió diálogo. "Defender el federalismo no es desestabilizar", sostuvo el mandatario tucumano.

  • 09/07/2025 • 20:05


Las tensiones entre el Gobierno nacional y las provincias escalaron un nuevo peldaño tras el cruce entre *Javier Milei* y los gobernadores. Desde Tucumán, y en plena celebración por el *Día de la Independencia, el mandatario local *Osvaldo Jaldo* le respondió con dureza al Presidente: “Los gobernadores no quieren destruir al Gobierno, lo que queremos es que la Argentina salga adelante”.

La frase fue un claro contrapunto al mensaje publicado por Milei, donde acusó a los jefes provinciales de buscar romper el déficit cero y poner en jaque el programa económico libertario. En respuesta, *Jaldo enfatizó que el reclamo de las provincias no es un acto de desestabilización, sino una defensa del federalismo* y de los recursos que les corresponden por ley.

 

"Las provincias no pueden seguir siendo ajustadas sin miras al impacto social y económico que esto tiene en sus ciudadanos", afirmó el gobernador tucumano durante una entrevista televisiva, en la que también señaló que “hay que sentarse a dialogar con respeto, porque el país se construye entre todos”.

Por su parte, el senador y exgobernador *Juan Manzur* también tomó la palabra en el marco de los festejos patrios: “Lo que estamos planteando es que haya equidad y respeto. No hay un solo gobernador que esté buscando desestabilizar, eso es una construcción política que no ayuda al clima institucional”.

Las palabras de los referentes tucumanos se dan en un contexto de *máxima tensión política*, en medio de la pelea por los fondos, la caída de las transferencias discrecionales y las demoras en obras públicas clave para las economías regionales.

Mientras Milei *celebró el 9 de Julio con un acto privado en Palermo*, lejos de la tradicional cita en Tucumán, el gobierno provincial encabezó su propia conmemoración con una fuerte impronta institucional y gestos hacia la unidad federal.

El contrapunto con Jaldo no es menor: Tucumán es una de las provincias más pobladas del norte argentino y un actor clave en el armado político del peronismo en el interior. Su voz, en este momento de crisis política e institucional, *reafirma el rechazo de los gobernadores a la narrativa confrontativa del Presidente*, y anticipa que el conflicto con el Senado y las provincias está lejos de resolverse.

 

 

 

SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE WHATSAPP PARA ESTAR SIEMPRE ACTUALIZADO
https://whatsapp.com/channel/0029VbBqLhV4tRroiQaqOB0M