Nacional

Milei da un giro: el 9 de Julio lo celebrará en Palermo

El Presidente canceló su viaje a Tucumán por “cuestiones climáticas” y encabezará el acto central por el Día de la Independencia en el Campo Argentino de Polo. La decisión generó malestar en sectores del federalismo, que esperaban su presencia en la cuna histórica de 1816.

  • 09/07/2025 • 09:00

CDA - Centro Despachantes de Aduana de la Republica Argentina - 9 de Julio - Día de la Independencia Argentina

En una decisión inesperada y que ya genera ruido político, *Javier Milei cambió de planes a último momento y no viajará a Tucumán para conmemorar el 9 de Julio, Día de la Independencia. En su lugar, encabezará el acto central en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el *Campo Argentino de Polo de Palermo*, donde se desarrollará un evento organizado junto al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

Según informó Presidencia, el motivo de la cancelación del viaje es el pronóstico de lluvias en Tucumán que podría impedir el normal desarrollo del acto. Pero la explicación no alcanzó para calmar el malestar de gobernadores y dirigentes del norte argentino, quienes consideraron el cambio como un *gesto de desprecio hacia el federalismo y la historia*.

La ceremonia en Palermo está prevista para las *11 de la mañana*, e incluirá un despliegue militar con la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Será el acto más relevante de la jornada patriótica, donde Milei estará acompañado por parte del Gabinete y las cúpulas castrenses. El evento estará abierto al público, con entrada libre y gratuita.

El Presidente había sido invitado a Tucumán por el gobernador *Osvaldo Jaldo, con quien había mantenido un incipiente vínculo político. La ausencia de Milei en la provincia —cuna de la Independencia firmada en 1816— es leída por algunos dirigentes como una *nueva muestra de centralismo porteño*, más aún cuando el acto se muda al corazón de la Recoleta, una de las zonas más exclusivas de la Capital.

El cambio de locación también fue interpretado como una jugada para *evitar tensiones con sectores sindicales y opositores*, que preparaban una movilización simbólica al acto oficial si se realizaba en el interior del país. En Buenos Aires, con un mayor control del operativo de seguridad, el Gobierno busca evitar sobresaltos en un día sensible para el simbolismo nacional.

Este nuevo giro en la agenda presidencial se suma a una serie de decisiones de última hora que generan incertidumbre incluso dentro del oficialismo. Mientras tanto, las críticas arrecian desde distintos sectores del arco político, que cuestionan la falta de compromiso de Milei con los gestos institucionales que exige su investidura.

 

 

 

SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE WHATSAPP PARA ESTAR SIEMPRE ACTUALIZADO
https://whatsapp.com/channel/0029VbBqLhV4tRroiQaqOB0M